Trabajo Práctico Revolución Francesa
A) Para el viernes 6 de julio tienen que ver el video de Lady Gaga sobre
la Revolución Francesa y responder las siguientes preguntas:
1) Nombrar al menos tres episodios de la Revolución en cualquiera de sus etapas
que aparezcan en el video. Explicar en qué parte del video se hace referencia a
esos episodios y cómo.
2) ¿Cuál es el estribillo de la canción (parte que se repite en varias
ocasiones)? ¿A qué se refiere en relación a la revolución? ¿Por qué se
insistirá en ese aspecto?
3) ¿Cómo se valora la revolución? ¿Qué se le cuestiona? Fundamentar en el
video.
4) ¿Coincidís con la postura que se muestra en el video con respecto a la
revolución? ¿Por qué o por qué no?
B) Escribir una valoración de la revolución, de sus resultados, desde el punto
de vista o la perspectiva de alguno de estos actores sociales:
- un
noble exiliado
- un
miembro de la burguesía
- un
campesino
- un
sans-cullottes
- una mujer de París (elegir el sector social al que pertenece)
A_
1 1- El primer episodio
mencionado es la llamada a los Tres Estados Generales y su decisión de
beneficiar a los nobles. El segundo mancionado es la firma de la Consitución en
la “Cancha de juego de pelota”. Y como último episodio, se menciona la toma de
la Bastilla el 14 de julio. Estos tres episodios pertenecen a la primera estapa
de la Revolución Francesa: “La división de Poderes”.
Se hace referencia a estos episodios
durante los primeros 2 minutos del video. La firma de la constitución es
representada con una raqueta de tenis en la mano de la cantante y la toma de la
Bastilla es representada con imágenes del ataque y se ven manos tomando armas.
2 2- El estribillo de la
canción dice: “La liberte, Egalite, Fraternite, A revolution…” que traducido
sería Libertad, Igualdad, Fraternidad, una revolución. Estos eran los valores
que la Revolución tenía como objetivo conseguir en Francia. En Inglaterra ya
estaban presentes y es ese lugar el cual los franceses tomaron como
inspiración.
3 3- La revolución esta
siendo valorada por la cantante desde el punto de vista de todos los
protagonistas de la revolución: los miembros de la nobleza y los miembros del
tercer estado. Durante el video se cambia la perspectiva y varía el uso de los
verbos según la persona. Asi se logra entender la revolución desde todos sus
aspectos.
Yo creo que lo que se cuestiona es la
justicia de la revolución, si valio la pena, es decir si los objetivos fueron
conseguidos.
4 4- Coincido plenamente
con la postura, o las posturas publicadas en el video ya que lo toma desde una
perspectiva en la cual se ven claramente los ideales de cada participante en
cada etapa sin criticar ninguna acción. Es un video muy resumido de la
Revolución Frencesa pero explica lo justo y necesario para entenderla desde
todos sus aspectos.
5 5- Una mujer de Paris
perteneciente al estado llano:
“ Que pena que todo haya terminado así,
todo nuestro sacrificio para lograr la igualdad, que vale decirlo, solo
contaría para los hombres, y lo único que se consiguió fueron muertes y guerras
con mas muertes. Es una verdadera lástima que todo haya resultado de esa forma,
estuvimos tan cerca. Pero yo les adevertí a los hombres junto con otra esposas
que no se lograrían reparar las injusticias del mundo desde su lugar en la sociedad,
y como siempre no nos quisieron escuchar. Ahora, estamos en busca de una
solución a este problema generado para solucionar las desigualdades, ojala
Napoleon nos ayude a restaurar lo que antes veía como un hogar, a pesar de ser
excluida y que no nos valoren, por lo menos se vivía pacíficamente.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario